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viernes, 3 de febrero de 2012

Carta sobre Spanair

Carta enviada por un trabajador de Spanair a nuestro correo electrónico:

“Sobre el cierre de Spanair:

El año 2008 comienza la crisis …ERE 1.….. 2010 ERE 2... Se ha buscado reestructurar la empresa desde el punto de vista operativo, de relaciones laborales, convenios, flota, etc. Las dificultades financieras estaban ahí. Iniciativas turísticas de Barcelona, una sociedad pública de la Generalitat, toma partido por la compañía, con el objeto de llevar adelante un ambicioso proyecto de HUB secundario en el aeropuerto de Barcelona, con la nueva terminal T1 construida y operativa (al estilo Múnich, por ejemplo). La situación financiera es delicada, sí, pero como la de tantas empresas del sector. Y existe un proyecto potencial ambicioso a corto y medio plazo, con la instauración de un HUB basado en la larga distancia, conectando Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia. Para ello es necesario aumentar la inversión. El futuro y la viabilidad de las compañías aéreas está en la larga distancia, y de ahí que Spanair intente llevar adelante ese proyecto.
Todas las informaciones apuntaban a que la larga distancia era cosa de poco tiempo. Pero al final, el proyecto se ha visto truncado, cuando todo el mundo incluso dentro de la propia compañía, creía que el proyecto de la larga distancia era ya cosa de poco tiempo. Y la pregunta clave, entonces, surge rápidamente: ¿Qui prodest?… ¿A quién beneficia que de la noche a la mañana una compañía como Spanair eche el cierre? ¿Cuándo tiene ante sí un proyecto tan interesante? Está claro quién se beneficia principalmente de todo ello: Iberia-Vueling. Estos son quienes más perjudicados iban a salir del posible proyecto de Spanair. Iberia iba a perder el monopolio de la larga distancia, que es lo que da viabilidad a las compañías aéreas.
Y Vueling no deja de ser una parte de Iberia. El presidente de Vueling es Josep Piqué, antiguo ministro de industria del gobierno del PP, cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad. El PP accede al gobierno español en nov-dic de 2011, con mayoría absoluta. Y un mes después, una compañía con 26 años de antigüedad, con 2000 + 1200 trabajadores, cierra sus puertas de la noche a la mañana, con la excusa de que Qatar Airlines no quiere entrar como socio financiero. Suena a excusa barata. La responsabilidad del cierre de Spanair hay que   buscarlo en el poder público de la Generalitat. Artur Mas, por poner una cara al asunto, ha sacrificado a la compañía aérea en aras de conseguir seguramente muchas contrapartidas por parte del gobierno del PP, bien en financiación o en otros campos. Artur Mas ha renunciado a crear ese proyecto de aerolínea de bandera catalana. Se ha vendido al poder central, una vez más. En el fondo nos encontramos con el factor político, más allá de la coyuntura económica.
Es decir, Iberia habría tenido que cerrar hace 25 años si no hubiera contado con el apoyo del poder público. Pero Iberia era imprescindible, era la compañía de bandera española, no podía cerrar. Y durante décadas los españoles han pagado con sus impuestos los agujeros de la gloriosa compañía de bandera española.
¿No había otras opciones antes de echar el cierre de esta manera? ¿No se podía reestructurar de nuevo el proyecto, volver a hablar con los trabajadores, buscar nuevos inversores? (¡parece que no existe otra compañía aérea que Qatar en el mundo!). Pues bien, no. No había otra alternativa que cerrar, qué curioso. El mayor acreedor de Spanair es SAS, la cual ha tenido muchos años de relación con Spanair, y hubiera sido posible negociar y reestructurar la deuda.
Spanair debe 40 millones de euros a los bancos privados, lo cuál no es para nada excesivo para una compañía que factura 600 millones al año.
Y el tercer pilar de la deuda es el propio poder público, con lo que las posibilidades de negociación son muy grandes. Por tanto, parece que la decisión de cerrar de esta manera tan brusca obedece a factores políticos más que económicos, sobre todo, teniendo en cuenta el ilusionante proyecto que la compañía tenía delante de sus ojos. En resumen:

LA GENERALITAT HA CORTADO LAS ALAS DE UNA COMPAÑÍA CON UN
PROYECTO INTERESANTE DE FUTURO, EL EMBRIÓN DE LO QUE PODRÍA
LLEGAR A SER UNA COMPAÑÍA DE BANDERA CATALANA, CON UN
PROYECTO ILUSIONANTE A CORTO Y MEDIO PLAZO. Y LO HA HECHO
CEDIENDO A LAS PRESIONES DEL PODER POLÍTICO ESPAÑOL, A CAMBIO
DE CONTRAPARTIDAS A BUEN SEGURO MUY JUGOSAS PERO QUE EL
PUBLICO AUN NO CONOCE.

LA EXCUSA DE NO ENCONTRAR SOCIOS FINANCIEROS DE IMPORTANCIA
NO ES ADMISIBLE EN UN PAIS COMO CATALUÑA, CON UNA CAPACIDAD
INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PRIMERA LINEA. COMO EJEMPLO, LA
CAIXA HA GANADO MAS DE 1000 MILLONES DE EUROS EN 2011. CON UN
15% DE DICHOS BENEFICIOS, SI LA CAIXA TUVIERA VOLUNTAD DE
LLEVAR ADELANTE DICHO PROYECTO, SE PODRÍA EMPRENDER Y DOTAR
A CATALUÑA DE UN PROTAGONISMO CRECIENTE EN EL CONCIERTO
INTERNACIONAL.

PERO ES EVIDENTE QUE NO EXISTE VOLUNTAD POLITÍCA PARA ELLO EN
CATALUÑA. SIN EMBARGO, EN MADRID SOBRA…”

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